Home ESCUELA DE TENIS DE MESA Psicologia 10 CONSEJOS PARA JUGAR PSICOLOGICAMENTE AL TENIS DE MESA
10 CONSEJOS PARA JUGAR PSICOLOGICAMENTE AL TENIS DE MESA PDF Print E-mail
Written by afv   
Saturday, 05 November 2011 11:28

1.-Intentar no pensar en cosas que nada tienen que ver con el juego: marcador-puede desconcentranos-, pasado (siempre me gana/le gano, aquella bola dió en el pico/red/fuera...), futuro (9-5 a favor/en contra, este set lo he ganado/perdido...). Ninguno de estos pensamientos, que suelen aparecer en las pausas,  nos indican la posición en la mesa, el gesto técnico, la estrategia,... por tanto no nos ayudan a jugar.

2.-Durante el juego que tenemos. El pensar y analizar solo se hace entre pausas (entre puntos, toalla-cada 6 puntos-, entre set), para ello hemos de realizar una rutina-mover muñecas, cruzar las manos...- que nos sirve para concentrarnos debiendo usarla siempre y automatizarla.

Solo se debe jugar, ejecutar la intención

3.-Concentración enfocada hacia la pelota, sobre todo en el momento del impacto, pues de el depende la trayectoria de la bola, y aunque tengamos bien definida la estrategia , la posición en la mesa...fallaríamos si el impacto fuera incorrecto.

4.-Reforzarnos ante los éxitos. Cuando realizamos un buen golpe debemos de reconocerlo como tal y lo expresaremos mediante el refuerzo verbal (vamos!!!!, eso!!!!....) ya que esta actividad nuestra mente la considera como un premio y tendremos muchas más posibilidades de volver a repetirlo.

5.-Aprender de los errores. Si ante un error tiramos la raqueta o maldecimos aumentanos nuestro nivel de activación o si nos venimos abajo o aflojamos el nivel desciende, con lo que nos descentramos y con total seguridad tendremos más errores. Por el contrario si inmediatamente analizamos la causa del error y  visualizamos o gesticulizamos la forma de hacerlo bien (pe abriendo más la pala...) el error lo convertimos en una fuente de aprendizaje.

6.-Marcarse objetivos parciales. Se utiliza para concentrarse bien en los estímulos importantes del juego, y sería, el no fallar ninguno de los próximos saques, ir punto a punto, restar bien los dos saques siguientes...

7.-Autodialogo positivo. El jugador ha de hablarse de forma positiva en las pausas para reforzarse-regularse-planificarse usando palabras o frases de autorrefuerzo. Evitar hacerse autocríticas.

8.-Tener un buen humor hace que disfrutemos del juego y que nuestro cerebro reaccione mejor, evitando situaciones agresivas.

9.-Tener un estado de activación ideal. Si nos aceleramos jugamos con miedo y nos bloqueamos, por lo que deberiamos calmarnos y realizar una respiración de relajación (inspiración profunda y lenta llenando la "barriga", retención de aire y expulsión lenta y larga). Si estamos poco activados estamos perezosos, sin ganas de jugar... deberíamos de realizar un buen calentamiento físico, apretar los dientes y los puños, para que el cerebro reaccione a ese tono muscular segregando sustancias(adrenalina...) que nos lleven al estado de activación ideal.

10.-Tomarse el partido como un desafio o una "lucha" no como un problema, disfrutando del juego y no pensado en el resultado (pensamiento futuro).

Last Updated on Thursday, 14 May 2015 09:03
 
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