Home ESCUELA DE TENIS DE MESA Tactica GOMAS ESPECIALES: PICOS-CORTOS Y LARGOS- Y ANTITOPSPIN
GOMAS ESPECIALES: PICOS-CORTOS Y LARGOS- Y ANTITOPSPIN PDF Print E-mail
Written by afv   
Saturday, 19 March 2011 10:45

A continuación se enlaza un video en el que se ilustra una explicación básica de los efectos que dan las distintas clases de gomas y posteriormente se intenta explicar como actuan cada una de las gomas especiales. En este otro video se muestra las caracteristicas de las distintas gomas especiales, podemos ver otras dos partes de este video navegando por la misma página.

 

Las distintas clases de goma hacen que la táctica de juego cambie, por tanto para saber como jugar a las gomas especiales hemos de conocer primero las características y las formas de juego de cada una de ellas. Como principio fundamental las gomas lisas normales (IN) dan un efecto y velocidad variable en función del recubrimiento y espesor de la espuma, en cuanto a las gomas especiales, tenemos los picos (OUT) cortos-medios-largos, y las gomas antitopspin. En general, las gomas que menos efecto dan a la pelota son las antitopsin, después los picos largos, medios y finalmente los cortos y las que más efecto dan son las lisas.

1.-Picos cortos(pc).

Se emplean para jugar encima de la mesa-rapidez-, pudiendo jugar a media distancia, pero la pelota va perdiendo efecto y es muy predecible su juego. Al jugar encima de la mesa ha de emplearse mucha muñeca y realizar gran cantidad de movimientos de pies. Con respecto a las gomas lisas dan menos efecto de bola y tienen un juego algo más lento. Si bien tienen las ventajas de devolver las pelotas bloquedas con poco efecto, por lo que la pelota tiene tendencia a caer a la red, además se recepcionaran mejor los servicio y podemos variar el efecto, ya que podemos pasar la pelota cortada, lo cual dará como resultado pelotas muertas, o bien podemos acompñar al corte en cuyo caso y dependiendo de la goma conseguiremos un gran efecto. Con espesores de espuma <1.8mm se consigue más control, más potencia de smash y mejor bloqueo.

El ataque de derecha ha de ser muy bueno, ya que los golpes más efectivos con pc son el smash de revés, las cortadas y los bloqueos. El juego debe de ser variado para que el contrario no se acostumbre (cortas, largas, cortadas, laterales, paralelas, cruzadas, derecha, revés…) cargado a la derecha.

Táctica: bolas lentas con mucho efecto al acompañar, bolas bajas, bolas muertas.

A continuación mostramos un video de entrenamiento y de He zhi wen "JUANITO".

2.-Picos intermedios(pi).

A medio camino entre los pc y pl.

3.-Picos largos(pl).

Adherencia entre pc y antitopspin. Casi siempre en el revés, podemos poderlos OX o con algo de espuma para generar algo más de efecto voluntario. Las dos formas más efectivas de jugar con picos es defendiendo constantemente lejos de la mesas-espuma-, o bien con picos ox jugar encima de la mesa y teniendo una gran derecha topspin-contratopspin y smash respectivamnte.

Para aquellos jugadores que elijan ponerse goma de picos, siempre y cuando no puedan progresar con gomas lisas, vamos a mostrar unos videos para que inicien su aprendizaje:

-Peloteo inicial: podeis ver que a una pelota con un corte leve los picos la pasan por debajo, después la goma lisa golpea con un topspin leve y los picos atacan a la bola por encima o por atrás. Podemos pelotear con goma de picos largos tal como muestra este video.

-Ataque plano y pelota pasada.

-Ataque plano, pelota pasada y drive paralelo.

-Ataque.

-Bloqueo a smash.

-Bloqueo a topspin: video1 y video2

-Bloqueo cortando la bola.

-Flick.

-Cambio de goma: en realidad es una vuelta completa, ya que primero cambiamos a goma, despues con esta golpeamos la bola y rápidamente cambiamos a picos para el siguiente golpe. Este cambio lo podemos hacer en el resto, en el bloqueo, en el golpeo-plano o topspin-, en el servicio.

-Juego de picos largos y antispin contra cortadas.

-Jugadores: CHEN WEIXING, JANG SONG MAN, JOO SE HYUK, CHEN BING, KOJI MASHUSHITA.

 

En este video podemos ver 3 secciones dedicadas a cada uno de los tipos de picos(pimple): cortos(short), medios(medium) y largos(long).


4.-Gomas antitopspin.

En general son las gomas que menos efecto dan a la bola, son lisas y con poca adherencia, con lo que son muy buenas para bloqueos a topspin y manda la bola con efecto ligeramente cambiado, incluso bolas muertas, que hacen que el contrario suba la altura de la pelota. También debemos de tener un gran drive si nos lo ponemos en el revés. Podemos ver este video.

Last Updated on Sunday, 01 December 2013 14:05
 
Copyright © 2017 ADTM 150 Años Ciudad de Don Benito. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
 

Patrocinadores