Home ESCUELA DE TENIS DE MESA Tecnica EL SERVICIO: ESTUDIO
EL SERVICIO: ESTUDIO PDF Print E-mail
Written by afv   
Saturday, 19 March 2011 11:00

El servicio es el golpe por el cual se pone en juego la pelota en un partido , es decir, es la primera pelota. Hace mucho tiempo atrás era un golpe pasivo para iniciar el juego, pero ahora es un golpe principalmente ofensivo, que gracias a él ganemos el punto si es posible y si así no fuese, que nos dé la posibilidad de tomar la iniciativa para lanzar un ganador ataque en la tercera y a lo mas en la quinta pelota.

El servicio es libre salvo en dobles que es cruzado y siempre se saca desde la derecha. Hay que sacar sosteniendo la pelota completamente inmóvil, con la mano abierta, elevarla verticalmente-unos 16 cm.- y golpearla por detrás y por encima del nivel de la superficie de juego. La pelota debe botar una vez en el campo del que sirve y al menos una vez en el campo del que recibe. Solo hay que cumplir eso: por lo demás, el saque es válido. Si la pelota toca la red y el saque cumple todo lo dicho en el punto anterior, se repite. El saque se repetirá tantas veces como sea necesario. Se le podrá dar efecto a la bola en el saque con la pala, pero siempre ha de salir de la mano sin efecto. El Servidor debe mirar siempre la pelota, el receptor debe mirar la pala del servidor y no distraerse en movimientos adicionales, que comúnmente son para distraer y/o disimular el tipo de servicio a ejecutar.

 

(Explicacion para jugador diestro-empuñadura europea).

 

Con el material actual, los saques sirven para tomar la iniciativa en el juego o en el caso de jugadores defensivos para evitar que el oponente tome la iniciativa fácilmente. Con los saques lo ideal es que desde una misma posición inicial de saque y con el mismo gesto corporal-al final muñeca- mandemos bolas con distintos efectos, distintas trayectorias y distintas profundidades, con el fin de “marear” al contrario o al menos intentar que no se acomode. Hemos de tener en cuenta que una vez contacte la goma con la bola y salga despedida tenemos que volver a la posición base rápidamente. Para realizar los saques podemos lanzar la bola baja (mínimo>16cm) o alta y el agarre puede ser normal-saque de “hacha”…- o de pinza con el que solo cogemos la raqueta con pulgar e índice por la goma aumentando la carga de muñeca. Para ejecutarlo no podemos perder de vista a la pelota, y hemos de alojar la bola-en las buenas áreas de servicio- corta, lejos del oponente, a los picos de la mesa o al centro-bolsillo.

Los saques cumpliendo las normas (sacar tras la línea de fondo o prolongación, h>16cm,…..) podemos hacerlo de muchas maneras-distracciones-pero al final la bola llevará un determinado efecto, con una determinada velocidad, trayectoria, altura, profundidad…, para comprenderlos mejor los podemos clasificar de diferentes maneras:

1-Según la POSICION de ejecución en la mesa:

-Revés: puede ejecutar golpes de D y R fácilmente, y controla mucha superficie de la mesa con la D.

-Centro: muy usado por jugadores defensivos que quieren controlar la mesa desde el principio, y para jugadores completos con un buen revés y buen movimiento de piernas. Se puede usar también para abrir ángulo a zurdos.

-Derecha: Podemos realizar el “hacha” abriendo ángulo, pero hemos de tener también buen revés y movimiento de piernas.

2.-Según la DIRECCIÓN de la pelota.

Podemos realizarlos paralelos, cruzados, centro-“bolsillo”-…

3.-Según TRAYECTORIA o profundidad de la pelota.

-Cortos: con más de 3 botes en el campo contrario, usados para evitar que te ataquen y con efectos cortados, laterales o combinados.

-Largos: bote los más profundo posible y con altura de bola lo más bajo posible. Se usa para sorprender al contrario, sobre todo si juega cerca de la mesa, y no pueda tomar la iniciativa.

-Medios: con bote al medio de la mesa, pudiendo dar mucho efecto, pero podemos ser atacados mejor.

4.-Según el EFECTO de la bola.

-Cortado: dificulta que el contrario tome la iniciativa.

-Lateral: podemos ejecutarlo de D ó R, con efecto izquierdo o derecho y combinado con efectos cortados o liftados. El saque de D-lateral se realiza con la pala perpendicular al suelo, con la punta hacia arriba o hacia abajo golpeando a la pelota en la zona postero-lateral. Podemos cambiar la dirección de la pala antes o después del contacto para engañar al contrario.

-Plana: golpe sin efecto, rápido y fuerte, dirigido al punto débil del contrario.

En el siguiente video ilustramos 10 tipos de servicio, que complementan la explicación anterior.

 

Last Updated on Monday, 08 August 2011 13:35
 
Copyright © 2019 ADTM 150 Años Ciudad de Don Benito. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
 

Patrocinadores